¿La legislación con respecto al aborto es igual en todos los países?

 

No, la legislación sobre el tema varía en cada país. Existe un amplio abanico que va desde aquellos países en que el aborto es legal (con un período de tiempo establecido), aquellos en que existen algunas causales permitidas (violación, riesgos para la salud emocional, riesgos para la salud física, riesgos para la vida, malformaciones del feto, pobreza, entre otras) hasta los que lo prohíben bajo cualquier circunstancia.
 

En América Latina, el aborto es legal en Cuba, Puerto Rica y la Ciudad de México, antes de las 12 semanas de gestación. En los otros países existen figuras de aborto impune. Las más comunes son cuando está en riesgo la salud y la vida de la mujer, en casos de violación y en casos de malformaciones del feto. Sin embargo, a pesar de esto, el acceso de las mujeres a los servicios de aborto legal, seguro y gratuito es bastante limitado en la región.
 

Según datos del Centro de Derechos Reproductivos, para el año 2008 la situación legal del aborto en el mundo se encontraba de la siguiente manera:

 

Indicación

Número de países

% de la

población mundial

Totalmente prohibido o permitido para salvar la vida de la mujer

68

25,7%

Para preservar la salud física

35

9,6%

Para preservar la salud mental

23

4,2%

Por razones socioeconómicas

14

21,4%

Sin restricción por razón

56

39,3%