Documentos de interés

Los documentos recogidos en este apartado dan cuenta de la situación de la interrupción del embarazo en Costa Rica. Estos documentos ofrecen un análisis detallado y actualizado de la situación.

 

1.    Estimación del aborto inducido en Costa Rica, 2007 (2008)

Este estudio realizado por la Asociación Demográfica Costarricense muestra la estimación del aborto inducido en Costa Rica para el año 2007. Aporta evidencia de que ha habido un incremento en el número de abortos inducidos desde inicios de la década de los noventa. La evidencia presentada muestra que los programas de educación para la sexualidad y de acceso a métodos anticonceptivos han sido insuficientes; y de igual forma se confirma que la penalización del aborto y su tipificación como delito no es una estrategia eficaz para su reducción.

Descarga aquí

2.    Al amparo de la noche (2010)

Este estudio realizado por la Asociación Colectiva por el Derecho a Decidir analiza la ruta crítica recorrida por nueve mujeres que tomaron la decisión de interrumpir su embarazo a pesar de la sanción penal y social. Los resultados permiten la discusión sobre el concepto de aborto seguro en contextos de clandestinidad, que trasciende los aspectos técnico-médicos para abordar otros como la falta de información y de acompañamiento emocional.

 

Descarga Aquí