¿Qué es la anticoncepción de emergencia?

 

La anticoncepción de emergencia (AE) es un método anticonceptivo que las mujeres pueden usar para prevenir un embarazo no deseado. Si bien los avances científicos abarcan varios tipos de productos de anticoncepción de emergencia, el método de anticoncepción de emergencia seguro que está disponible en América Latina es la anticoncepción oral de emergencia de levonorgestrel (LNG). Ésta, entre más pronto se tome, es más efectiva y debe de ser usada dentro de las primeras ciento veinte horas después de una relación sexual sin protección o cuando hubo un fallo en el método (por ejemplo ruptura del condón, olvido de la píldora).

 

La este método de AE impide la fecundación del óvulo al:

 

1. Interferir con el proceso de ovulación: impide o retrasa la ovulación de tal manera que no habrá un óvulo disponible para la fecundación.

 

2. Posiblemente impedir que los espermatozoides y el óvulo se encuentren: Existen resultados contradictorios sobre el efecto en la función espermática. Los primeros estudios sugirieron que este método interfería con la motilidad de los espermatozoides por espesamiento del moco cervical. Sin embargo, existen estudios que indican que el LNG en dosis usadas para anticoncepción de emergencia no tiene efecto directo sobre la función espermática. Por lo tanto, este mecanismo de acción es todavía incierto.